01 de Noviembre de 2014

Políticas

En esta sección encontrarás las políticas de tesorería para diversos aspectos que tienen que ver con los procesos que debes observar como estudiante del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla.

De los planes de pago

Existen diversos planes de pago de acuerdo al programa a cursar y al numero de documentos a pagar. Es responsabilidad del alumno seleccionar un plan de pago al momento de realizar su inscripción (sección de registro administrativo).

PLAN 5 (Programas semestrales): Este plan consiste en pagar la colegiatura mediante 5 pagos parciales del mismo importe. El pago inicial es mayor debido a que se incluye el importe de seguros.

PLAN 4 (Programa trimestral): Este plan consiste en pagar la colegiatura mediante 4 pagos parciales del mismo importe. El pago inicial es mayor debido a que se incluye el importe de seguros.

PLAN TOTAL (todos los programas): Consta de un sólo pago anticipado que debe ser cubierto en una sola emisión antes de la inscripción y selección de horario.

Los pagos parciales quedan distribuidos a lo largo del periodo en documentos con fecha de vencimiento determinada según el calendario de pagos que se indica en el registro administrativo.

Después de la fecha limite establecida por el Instituto para modificar el plan de pago seleccionado, no se podrá efectuar cambio alguno. La fecha límite es 5 días hábiles antes del primer día de clases.

La elección del plan de pago tendrá vigencia por un periodo escolar. Cada inscripción el alumno puede seleccionar el plan de pago de su preferencia.

De la inscripción

Agradecemos consideres lo siguiente para que puedas realizar tu inscripción sin contratiempos:

  • No tener adeudo del periodo anterior
  • Realizar el pago en tiempo y forma en la fecha que se indique. La omisión del pago inicial en la fecha establecida por el Instituto es motivo de cancelación del horario y el alumno se tendrá que ajustar a las políticas de baja del semestre o trimestre, establecidas por el Instituto.
  • Si la inscripción se realiza de forma tardía, se cobrara el 2% de recargo sobre el importe total del pago de las unidades a cursar.
  • Se entiende como inscripción :
    1. Elaboración del horario: Selección de grupos
    2. Selección de servicios : Adquirir seguro de gastos médicos y colegiatura
    3. Registro administrativo y Pago: Selección de plan de pago, unidades a cursar; y el pago del importe que marca el sistema

La fecha límite para realizar la inscripción será determinada por la Dirección de Servicios Escolares.

Consulta el proceso de inscripción: http://web.pue.itesm.mx/inscripcion/

Del cobro de penalidades e intereses moratorios

En caso de no cumplir con los pagos en tiempo y forma:

  • El importe de la colegiatura generará intereses moratorios a partir de la fecha de vencimiento. El porcentaje de interés mensual es del 1.13 % mensual. La tasa de interés moratorio será tomada de la página del SAT en interés por mora, o será suministrada a nivel Sistema ITESM por una fuente oficial dicha tasa será de aplicación para todos los Campus del ITESM
  • Si el cheque es devuelto por el banco, por cualquier causa, se cobrará un 20% de indemnización sobre el importe del cheque devuelto, de acuerdo a las políticas del instituto
  • El calendario de pagos de cuotas de colegiatura establece fechas máximas de pago, por lo que en caso de efectuar su pago en fechas posteriores al vencimiento, será cargado en el estado de cuenta una penalización por pago a destiempo, cuya cantidad será:
    • Para Profesional 542.00
    • Para Preparatoria 325.00
    • Para Posgrado 542.00

Dicho cargo se aplicará por cada documento que se pague a destiempo, siempre que el adeudo sea mayor al monto de la penalidad que le corresponda y será adicional al interés causado por mora.

Del cobro o devolución en caso de baja total o de materias

  • La baja de una o varias materias; así como baja total del periodo, representará un ajuste en el estado de cuenta, de acuerdo a la tabla de cálculo establecida por el ITESM. Por lo anterior el alumno deberá realizar el pago de colegiatura correspondiente al equivalente del tiempo transcurrido desde la inscripción (realización de horario) hasta el día en que solicita la baja en el departamento de C.A.S.A.
  • El porcentaje de cobro o devolución se calculará de acuerdo a la fecha de baja. En caso de baja de una o varias materias existe una fecha límite de acuerdo al calendario académico
  • El porcentaje de cobro o devolución se calculará en base al costo total de la colegiatura del periodo
  • El cargo se aplicará a partir de la fecha en la que haya iniciado su trámite de baja en C.A.S.A.
Ver tabla de bajas

De la facturación

Si requiere de factura, tienen un plazo máximo de 5 días hábiles posteriores a su pago para solicitarla en el Sistema de Facturación en Linea. Los datos que debe proporcionar para emitir factura de primera vez para el caso de personas físicas y morales, son:

  • Datos de la ficha de pago.
  • RFC y Domicilio fiscal.
  • Correo electrónico para recibir la factura digital
  • Especificar si se requiere de algún texto adicional en la factura

En caso de requerir factura por seguros debe solicitarlas cada semestre en la siguiente página web: https://www.segurosmnyl.com.mx/itesm/Login.aspx

  • Las facturas correspondientes a la contratación de seguros son emitidas por la compañía aseguradora y no por el ITESM
  • Las instrucciones y contraseña de acceso para ingresar a esta página, el alumno los recibirá por correo electrónico por parte de la compañía de Seguros Monterrey NewyorkLife desde la cuenta de correo: clientes@monterrey-newyorklife.com.mx
  • En esta LIGA también podrás consultar tu USUARIO y CÓDIGO DE USUARIO para generar tu factura
  • La solicitud de facturación de seguros podrá realizarla a partir de la 4ta o 5ta semana del inicio de clases y tendrá un lapso de 2 meses durante el semestre para solicitarlas en la página web. No es posible facturar antes debido a que la vigencia de las pólizas es a partir del primer día de clases.
  • Una vez en la liga, deberá llenar los datos de facturación por cada seguro contratado.
  • Las facturas llegan por correo electrónico en un lapso de 24 horas posteriores a su solicitud.
  • En caso de requerir reimpresión o corrección de factura el alumno puede volver a solicitarla en la misma página.
  • Adicional a la solicitud de facturas en esta página el alumno también podrá tener acceso a Impresión de credencial provisional y Folleto electrónico informativo.

Ver Manual de Instrucciones para facturación de seguros contratados

De la contratación de seguro de GMM y de colegiatura

Es obligatorio para los alumnos contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores, ya sea a través del seguro que ofrece el campus o uno particular. Lo anterior de acuerdo al art. 6 del Reglamento General de Alumnos

“GSMM Capítulo Primero De los derechos y obligaciones de los estudiantes Artículo 6. Por su seguridad física -y por la seguridad económica de su familia- todos los estudiantes tendrán la obligación de estar protegidos con un seguro de gastos médicos mayores. Los estudiantes podrán contratar el que ofrece el Tecnológico de Monterrey, o acreditar que han contratado uno equivalente con otra compañía aseguradora.”

Si el alumno no desea adquirir el seguro de GMM que se ofrece a través del ITESM, deberá realizar el trámite de cancelación en el departamento de C.A.S.A.

Las cancelaciones de los Seguros procederán únicamente en los supuestos que aquí se presenten. En caso de que el alumno no solicite la cancelación, lo haga defectuosamente, fuera de tiempo o sea rechazada, deberá cubrir el importe en el semestre en curso. Cabe señalar que la cancelación NO ES AUTOMÁTICA el alumno la debe realizar CADA PERIODO DE INSCRIPCIÓN.

La cancelación se debe realizar previo a la realización del registro administrativo y horario. La fecha límite para el trámite de cancelación es el primer día de clases. (carta responsiva para cancelación)

El alumno podrá efectuar el cambio del responsable del pago de colegiatura una vez al inicio de cada semestre, llenando el formato de cambio en el Departamento de C.A.S.A. con el objeto de asegurar en tiempo al nuevo responsable de dichos pagos de colegiatura.

Para conocer las condiciones y políticas del SGMM consulta el folleto informátivo en mitec.itesm.mx.

Contacto para seguros: C.A.S.A - Lic. Liliana Mendez Perroni (222)303. 22. 08 e-mail: lmendezp@itesm.mx

De los reembolsos

El trámite de reembolso se debe realizar en el departamento de C.A.S.A., llenando el formato correspondiente y proporcionando los siguientes datos:

  • Nombre del titular de la cuenta a la cuál realizaremos la transferencia
  • Banco al cual corresponde dicha cuenta
  • Número de cuenta (10 dígitos)
  • Número de cuenta CLABE (18 dígitos)
  • Entregar la ficha original del pago correspondiente al adelanto de colegiatura
  • El reembolso procede a los 7 días hábiles posteriores de entregar los datos en el departamento de C.A.S.A.

Consideraciones para nuevos ingresos:
Los reembolsos de adelantos de colegiatura de alumnos de nuevo ingreso proceden con previa autorización del Director de Programas académicos.

La fecha límite para solicitar los reembolsos es una semana antes de la fecha de inicio de clases del semestre en curso.

Sin excepción alguna, no se realizarán reembolsos posterior al inicio de clases.

Consideraciones para alumnos inscritos:
Los reembolsos por saldos a favor en el estado de cuenta únicamente proceden en caso de que el alumno ya no tenga documentos por vencer en este instituto.

De la graduación

Es indispensable cumplir con 3 requisitos para ser considerado en la ceremonia de graduación:

  • Liquidación de gastos de graduación
  • Solicitud de Comprobante de no adeudo
  • Entrega de documentación y firma de contrato para expediente de Crédito Educativo (alumnos beca-crédito)


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