Políticas

En esta sección encontrarás las políticas de tesorería para diversos aspectos que tienen que ver con los procesos que debes observar como estudiante del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla.

  • De los planes de pago
  • De la inscripción
  • Del cobro de penalidades e intereses moratorios
  • Del cobro o devolución en caso de baja total o de materias
  • De la facturación
  • De la contratación de seguro de GMM y de colegiatura
  • De los Reembolsos
  • De la Graduación


  • De los planes de pago

    Existen diversos planes de pago de acuerdo al programa a cursar y al número de unidades o créditos según las materias seleccionadas de horario. Es responsabilidad del alumno elegir el plan de pago al momento de realizar su registro administrativo cada periodo de inscripción.

    PLAN 5 (Programas semestrales): Este plan consiste en pagar la colegiatura mediante 5 pagos parciales del mismo importe. El pago inicial es mayor debido a que se incluye el importe de seguros.

    PLAN 4 (Programa trimestral): Este plan consiste en pagar la colegiatura mediante 4 pagos parciales del mismo importe. El pago inicial es mayor debido a que se incluye el importe de seguros.

    PLAN TOTAL (todos los programas):Consta de un sólo pago anticipado que debe ser cubierto en una sola emisión en la fecha límite que marca el registro administrativo.

    Los pagos parciales quedan distribuidos a lo largo del periodo en documentos con fecha de vencimiento determinada según el calendario de pagos que se indica en el registro administrativo.

    La elección del plan de pago tendrá vigencia por un periodo escolar. Cada inscripción el alumno puede seleccionar el plan de pago de su preferencia.


    De la inscripción

    Agradecemos consideres lo siguiente para que puedas realizar tu inscripción sin contratiempos:

    • No tener adeudo del periodo anterior
    • Realizar el pago en tiempo y forma en la fecha que se indique. La omisión del pago inicial en la fecha establecida por el Instituto genera penalidades e intereses.
    • La omisión del pago inicial en la fecha establecida por el Instituto genera penalidades e intereses.
    • El hacer horario representa el cobro del periodo al 100% de acuerdo a las unidades seleccionadas. En caso de baja se cobrará un porcentaje determinado según la fecha de la baja.
    • Si la inscripción se realiza de forma tardía, se cobrara el 2% de recargo sobre el importe total del pago de las unidades a cursar.
    • Se entiende como inscripción :
      1. Elaboración del horario: Selección de materias
      2. Selección de servicios : Adquirir seguro de gastos médicos y colegiatura
      3. Registro administrativo y Pago: Selección de plan de pago, unidades a cursar; y el pago del importe que marca el sistema

    La fecha límite para realizar la inscripción será determinada por la Dirección de Servicios Escolares.

    Consulta el proceso de inscripción: http://mitec.itesm.mx


    Del cobro de penalidades e intereses moratorios

    En caso de no cumplir con los pagos en tiempo y forma:

    • El importe de la colegiatura generará intereses moratorios a partir de la fecha de vencimiento. El porcentaje de interés mensual es del 1.13 % mensual. La tasa de interés moratorio será tomada de la página del SAT en interés por mora, o será suministrada a nivel Sistema ITESM por una fuente oficial dicha tasa será de aplicación para todos los Campus del ITESM
    • El calendario de pagos de cuotas de colegiatura establece fechas máximas de pago, por lo que en caso de efectuar su pago en fechas posteriores al vencimiento, será cargado en el estado de cuenta una penalización por pago a destiempo, cuya cantidad será:
      • Para Profesional 542.00
      • Para Preparatoria 325.00
      • Para Posgrado 542.00

    Dicho cargo se aplicará por cada documento que se pague a destiempo, siempre que el adeudo sea mayor al monto de la penalidad que le corresponda y será adicional al interés causado por mora.


    Del cobro o devolución en caso de baja total o de materias

    • La baja de una o varias materias; así como baja total del periodo, representará un ajuste en el estado de cuenta, de acuerdo a la tabla de cálculo establecida por el ITESM. Por lo anterior el alumno deberá realizar el pago de colegiatura correspondiente al equivalente del tiempo transcurrido desde la inscripción (realización de horario) hasta el día en que solicita la baja en el departamento de C.A.S.A.
    • El porcentaje de cobro o devolución se calculará de acuerdo a la fecha de baja. En caso de baja de una o varias materias existe una fecha límite de acuerdo al calendario académico
    • El porcentaje de cobro o devolución se calculará en base al costo total de la colegiatura del periodo y se ajustará el documento inmediato a vencer, es decir el resto de las parcialidades (en caso de plan 5 pagos) no se modifican.
    • El cargo se aplicará a partir de la fecha en la que haya iniciado su trámite de baja en C.A.S.A.
    Ver tabla de bajas

    De la facturación

    El servicio de facturación es mediante los portales institucionales:

    1. ALUMNOS: https://mitec.itesm.mx
    2. PADRES: https://padres.itesm.mx
    3. En caso de requerir factura de los seguros deberán solicitarlas cada semestre ingresando desde los portales institucionales y seleccionando la app Información de seguros

      • Las facturas correspondientes a la contratación de seguros son emitidas por la compañía aseguradora y no por el ITESM
      • La solicitud de facturación de seguros podrá realizarla a partir de la 4ta o 5ta semana del inicio de clases y tendrá un lapso de 2 meses durante el semestre para solicitarlas en la página web. No es posible facturar antes debido a que la vigencia de las pólizas es a partir del primer día de clases.
      • Una vez en la liga, deberá llenar los datos de facturación por cada seguro contratado.
      • Las facturas llegan por correo electrónico en un lapso de 24 horas posteriores a su solicitud.
      • En caso de requerir reimpresión o corrección de factura el alumno puede volver a solicitarla en la misma página.
      • Adicional a la solicitud de facturas en esta página el alumno también podrá tener acceso a Impresión de credencial provisional y Folleto electrónico informativo.

      Ver Manual de Instrucciones para facturación de seguros contratados


    De la contratación de seguro de GMM y de colegiatura

    Es obligatorio para los alumnos contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores, ya sea a través del seguro que ofrece el campus o uno particular. Lo anterior de acuerdo al art. 6 del Reglamento General de Alumnos

    Artículo 6. Por su seguridad física -y por la seguridad económica de su familia- todos los estudiantes tendrán la obligación de estar protegidos con un seguro de gastos médicos mayores. Los estudiantes podrán contratar el que ofrece el Tecnológico de Monterrey, o acreditar que han contratado uno equivalente con otra compañía aseguradora.

    Si el alumno no desea adquirir el seguro de GMM que se ofrece a través del ITESM, deberá realizar el trámite de cancelación desde el sistema de inscripciones (SIDI) al momento de hacer su selección de horario y servicios cada periodo de inscripción.

    Las cancelaciones de los Seguros procederán únicamente en los supuestos que aquí se presenten. En caso de que el alumno no solicite la cancelación, lo haga defectuosamente, fuera de tiempo o sea rechazada, deberá cubrir el importe en el semestre en curso.

    Cabe señalar que la cancelación NO ES AUTOMÁTICA el alumno la debe realizar CADA PERIODO DE INSCRIPCIÓN.

    Consideraciones importantes:

    La cancelación se debe realizar previo a la realización del registro administrativo y horario. el último día de inscripciones tardías.

    El alumno podrá efectuar el cambio del responsable del pago de colegiatura una vez al inicio de cada semestre, llenando el formato de cambio en el Departamento de C.A.S.A. con el objeto de asegurar en tiempo al nuevo responsable de dichos pagos de colegiatura.

    El alumno podrá tener un segundo responsable del pago de colegiatura realizando el llenando el formato y el pago correspondiente en el departamento de C.A.S.A., esta solicitud debe ser renovada cada semestre.

    Para conocer las condiciones y políticas del SGMM consulta el folleto informativo en mitec.itesm.mx.

    Contacto para seguros: C.A.S.A - Lic. Liliana Mendez Perroni (222)303. 22. 08 e-mail: lmendezp@itesm.mx


    De los reembolsos

    Todo pago realizado a servicios educativos debe ser aplicado para tales fines.

    Todo saldo a favor registrado en el estado de cuenta de un alumno será tomado en cuenta para el pago de servicios educativos que brinda el ITESM, por lo cual será tomado para futuras colegiaturas y/o servicios varios propios de la institución.

    Por lo anterior, no proceden los reembolsos entre un semestre y otro, es decir, si al terminar el semestre EM queda un saldo a favor, este saldo se quedará en el estado de cuenta para utilizarse en el siguiente periodo AD y así sucesivamente hasta que el alumno cause baja definitiva del ITESM.

    En caso de que el pago haya sido en línea con tarjeta de crédito y por error se haya duplicado, lo conducente es que el reclamo lo gestione el propietario de la tarjeta al banco directamente, con la finalidad de que la entidad bancaria, a través de esta solicitud sea quien lo gestione para regresarlo a la cuenta origen.

    En caso de que por alguna razón y en algún momento se deje de recibir los servicios educativos, es decir que el alumno haya solicitado baja definitiva del ITESM, el monto que quede como saldo a favor, podrá ser devuelto de conformidad a las políticas institucionales.

    Se considera baja definitiva:

    • Por graduación: En el caso de terminar los estudios ya sea de preparatoria y/o profesional y siempre y cuando no se tenga deuda futura de préstamo educativo el saldo a favor podría ser reembolsado. En caso de saldos menores a 1000 se sugiere solicitar un vale para comprar artículos en la Tec Store
    • De nuevos ingresos: En el caso de realizar el pago de anticipo de colegiatura para ingresar al ITESM y llegada la hora decide no ingresar, el admitido debe solicitar BAJA DEFINITIVA y entonces puede iniciar el trámite para reembolso.
    • Los reembolsos de adelantos de colegiatura de alumnos de nuevo ingreso proceden con previa autorización del área de atracción.
    • La fecha límite para solicitar los reembolsos es una semana antes de la fecha de inicio de clases del semestre para el cual solicitó admisión.
    • No se realizarán reembolsos posteriores al inicio de clases.
    • Por baja académica: En el caso de solicitar baja definitiva por así convenir a sus intereses o bien baja definitiva por violación al reglamento académico, el alumno puede tramitar el reembolso del saldo a favor que resulte después del ajuste por baja.

    CONSIDERACIONES PARA EL TRÁMITE DE REEMBOLSO

    Los documentos que deben entregar para solicitar el reembolso son los siguientes:

    1. FORMATO DE SOLICITUD DE REEMBOLSO (Solicitar en el área de CASA).

    2. IDENTIFICACIÓN. Copia legible de la identificación oficial del responsable de pago de colegiatura (INE, Pasaporte, otro), por ambos lados.

    3. ESTADO DE CUENTA BANCARIO. Copia legible del estado de cuenta bancario a nombre del responsable de pago de colegiatura que incluya: nombre completo del titular, domicilio del titular y cuenta CLABE interbancaria de 18 dígitos.

    4. COMPROBANTE DE PAGO. Copia legible del depósito en banco, voucher del pago en terminal bancaria del Tecnológico de Monterrey, comprobante de la transferencia electrónica o bien, el estado de cuenta donde aparezca el movimiento del pago.

    En caso de que el saldo favor resulte de un pago realizado en línea con tarjeta de crédito, es necesario copia del estado de cuenta de la tarjeta en donde se vea el registro del pago y que los datos del tarjetahabiente coincidan con el beneficiario; así como que el tiempo transcurrido haya sido mínimo de 3 meses.

    IMPORTANTE

    El tiempo de trámite y transferencia del dinero será de 10 días hábiles, a partir de la entrega correcta de los documentos.



    De la graduación

    Es indispensable NO TENER ADEUDOS en el estado de cuenta para ser considerado en la ceremonia de graduación.