Preguntas frecuentes

En esta sección encontrarás las preguntas más comunes que puedas tener sobre los procesos del área de tesorería.

DEL ESTADO DE CUENTA

¿Dónde puedo revisar el importe y la fecha en  que debo pagar?

Ponemos a disposición el estado de cuenta en línea a través de los portales institucionales desde donde se pueden consultar los movimientos, realizar el pago en línea y así mismo facturar.

Desde el estado de cuenta se puede realizar el pago por transferencia y/o tarjeta de crédito o bien generar una ficha referenciada para hacer depósito en ventanilla bancaria o desde la banca en línea.

Si nunca ha entrado al portal, es necesario ingresar y dar clic en la opción de Activar/ Recuperar usuario y seguir las instrucciones. Cualquier problema con el acceso favor de reportarlo a serviciosescolares.pue@itesm.mx

¿Cómo genero una ficha de pago?
Ingresa a tu estado de cuenta desde los portales institucionales y desde ahí puedes generar la ficha de pago referenciada.


¿Qué pasa si no pago en tiempo y forma?
Se generará una penalidad e interés moratorio.
La Penalidad es de $542 pesos en caso de profesional y $325 pesos en preparatoria. El Interés Moratorio es del 1.13% mensual sobre saldo insoluto.


Si tengo dudas acerca de mi estado de cuenta ¿A dónde puedo acudir?
Te sugerimos hacerlo por correo a: tesoreria.pue@itesm.mx, para tener resplado de tu aclaración.


¿Es mejor hacer el pago en línea desde el portal bancario o a través de mi estado de cuenta de alumno?
Es mucho mejor hacerlo desde el estado de cuenta de alumno, evitas errores en referencia y trabaja de la misma forma que el bancario.


¿Puedo pagar en efectivo en Tesorería?
No, por tu seguridad y en general de la comunidad del Campus no se reciben pagos en efectivo.
En las instalaciones del campus, en el área de CASA ponemos a disposición las terminales bancarias TPV´s con las que podrás realizar pagos con tarjeta de crédito o débito.

Quiero pagar con cheque, ¿a nombre de quién se emite el cheque?
El cheque debe emitirse a nombre del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterey o sus siglas ITESM y depositarse directamente en banco utilizando una ficha de pago referenciada con tu matrícula (www.pue.itesm.mx/tesoreria  / Medios de pago / Generar ficha de pago) La elección del plan de pago tendrá vigencia por un periodo escolar. Cada inscripción el alumno puede seleccionar el plan de pago de su preferencia.


¿Qué debo hacer si quiero pagar con “planes de inversión educativa”?
Entrega los Planes de Inversión Educativa en el área de Tesorería para que puedan aplicarse a tu colegiatura, a más tardar en la fecha en que realices horario.


DE LA FACTURACIÓN

¿Cómo solicito mi factura por primera vez?

  • Ingresar al estado de cuenta web en el apartado facturación.
  • Capturar tus datos de facturación.
  • Descarga tu factura en el apartado correspondiente.

La factura del pago inicial se podrá solicitar a partir del lunes de la segunda semana de clases, una vez que se generaron las cuentas por cobrar.

¿Qué hago si mi factura se generó con el RFC genérico?

  • Ingresa al servicio de MiTec “Estado de cuenta”, selecciona la opción “Facturación”
  • Actualiza tus dados de facturación en la opción “Datos de facturación”
  • Genera de nuevo tu factura en la opción “Generar factura”
  • Descarga tu factura en la opción “Descargar factura”

¿Debo solicitar mis facturas cada que realice un pago?
Al ingresar por primera vez al facturador te recomendamos actualizar tus datos en la opción “Datos de facturación” y seleccionar la casilla “Default” para que las siguientes facturas se generen con esa información y se envíen al correo que especificaste cada vez que realices un pago a través de tu estado de cuenta

¿Cuándo y dónde puedo solicitar la factura de los seguros que he contratado?

Alumnos de reingreso
Si realizaste el pago de tu seguro durante el proceso de inscripciones podrás obtener tu factura a partir del lunes de la segunda semana de clases a través del servicio “Seguros” del portal MiTec

Alumnos de nuevo ingreso
Si realizaste tu pago antes de iniciar el proceso de inscripciones podrás solicitar tu factura a través del servicio de MiTec “Seguros”:

  • Si pagaste entre los días 1 y 15 del mes, podrás solicitar tu factura a partir del día 30 del mes
  • Si pagaste entre los días 16 al día último del mes, podrás solicitar tu factura a partir del día 15 del siguiente mes

  • DE LAS ACLARACIONES

    Realicé mi pago en el banco y ya pasaron 48 horas hábiles, pero no está reflejado ¿Qué pudo pasar?
    Los supuestos pueden ser:

  • Que hayas utilizado una ficha de pago de servicios, la cual es diferente a la de colegiatura.
  • Que el cajero al momento de aplicar el depósito haya cambiado u omitido algún digito en tu matrícula y es por eso que no se aplica correctamente.
  • Que hayas depositado en una cuenta que no es del ITESM y en estos casos debes acudir al banco a levantar una aclaración.
  • Cuando las cuentas son del ITESM no te preocupes envía el comprobante de pago al correo de tesoreria.pue@itesm.mx para levantar una aclaración. El tiempo de respuesta es de 4 días hábiles.

  • ¿Por qué me aparecen cargos diferentes (impresiones, multas de biblioteca y otros) a fin de mes?
    Debido a que puedes imprimir a diario en el campus, lo mismo que tomar a préstamo libros o inscribirte a un taller, las áreas de servicio junto con CASA hacen un compilado mensual el cual se carga a tu estado de cuenta. Normalmente la fecha de corte es los días 20 de cada mes para pagarse como límite los días 5 del siguiente mes.


    ¿Me pueden liberar mi pago para hacer horario?
    No, no se liberan pagos para hacer horario.
    Al pagar en tiempo y forma no es necesario liberar pagos al momento de la inscripción, ya que el sistema permite hacer horario en automático siempre y cuando no se tenga adeudo.
    Si tienes adeudo te sugerimos realizar el pago de tu adeudo al menos 48 horas antes del día que vayas a realizar horario.


    ¿Me cobran por dar de baja una materia? ¿Cuánto? No se hace un cobro adicional o penalización al de baja, por el contrario, cuando decides dar de baja una materia se cobra o se devuelve la parte proporcional al tiempo transcurrido desde el momento que hiciste horario y hasta la fecha que solicitas la baja. La colegiatura global del periodo se reajusta de acuerdo a la tabla de cobro o devolución en caso de baja. La tabla la puedes consultar en la sección de políticas en www.pue.itesm.mx/tesoreria


    Tengo un saldo a favor, ¿Puedo tramitar un reembolso? No proceden los reembolsos entre un semestre y otro, es decir, si al terminar el semestre EM queda un saldo a favor, éste saldo se quedará en el estado de cuenta para utilizarse en el siguiente periodo AD y así sucesivamente hasta que el alumno cause baja definitiva del ITESM.
    Ver políticas de reembolsos.


    ¿Cómo doy de alta el servicio de cargo automático?
    Puedes acudir al departamento de C.A.S.A o pedir tu solicitud por medio de correo electrónico a casa.pue@itesm.mx.
    Debes entregar los siguientes documentos o adjuntarlos en tu correo (legibles):

  • Tarjeta de crédito escaneada por ambos lados legible
  • Copia de comprobante de domicilio
  • Carta de Cargo Automático (se te entrega en C.A.S.A o se te adjunta por correo electrónico)
  • Copia IFE del tarjeta habiente

  • ¿Se puede realizar el cargo automático del primer pago de colegiatura o pago total a mi tarjeta de crédito? No se realiza el cargo automático del Pago Inicial, ni del Pago Total Anticipado. Deberás realizar tu pago conforme se indica en el Sistema de Inscripciones por ficha de depósito nacional, pago con tarjeta o banca electrónica.


    ¿Con cuánto tiempo debo de dar de alta mi servicio?
    Con 5 días de anticipación de la fecha de pago próxima.


    ¿Qué pasa si no se hizo el cobro a mi tarjeta?
    Te sugerimos realizar el pago por otro medio ya que el servicio de cargos automático no cobrará lo vencido.
    Deberás revisar con tu banco el motivo por el cual fue rechazado tu cobro, ya que por confidencialidad el banco solo nos indica DECLINADA.
    Para que el servicio funcione de forma exitosa debes prevenir

  • Que la tarjeta no tenga bloqueos por seguridad.
  • Que tenga fondos suficientes.
  • Que la fecha de expiración esté vigente.

  • Si cambiaron mi número de cuenta ¿Debo avisar?
    Sí, es muy importante que nos tengas informados si te cambiaron el plástico o bien deseas cambiar tu número de cuenta. Requisitos para hacer el cambio:
    Puedes acudir al departamento de C.A.S.A o pedir tu solicitud de cambio de tarjeta por medio de correo electrónico a casa.pue@itesm.mx.
    Debes entregar los siguientes documentos de la tarjeta anterior o adjuntarlos en tu correo (legibles):

  • Tarjeta de crédito escaneada por ambos lados legible
  • Copia IFE del tarjeta habiente
  • Carta de baja de Cargo Automático (se te entrega en C.A.S.A o se te adjunta por correo electrónico)
  • Documentos de la tarjeta nueva a dar de alta:
  • Tarjeta de crédito escaneada por ambos lados legible
  • Copia de Comprobante domiciliario
  • Carta de Cargo Automático (se te entrega en C.A.S.A o se te adjunta por correo electrónico)
  • Copia IFE del tarjeta habiente
  • Se te entregará o adjuntará también un formato que deberás llenar dando la autorización de los cargos a la tarjeta.


    Si me doy de baja temporal, baja definitiva, transferencia o bien me graduó ¿debo cancelar mi servicio de cargo automático a tarjeta?
    Si, debes avisarnos en cualquiera de los casos, si eres graduado y cuentas con crédito educativo puedes dejar dado de alta el servicio para que podamos hacer el cobro de tus mensualidades del crédito.


    Si no pasó mi tarjeta ¿me pueden hacer el cobro?
    No, dado que el servicio es centralizado, se corre un proceso automático solo de los saldos por vencer, es decir no se cobran saldos vencidos.
    Lo recomendable en estos casos es utilizar otro medio de pago para ponerse al corriente y que el servicio siga funcionando adecuadamente.
    Es probable que al siguiente mes se realice un cobro que llamamos acumulado, en el ya irán incluidos penalidad e interés moratorio.


    ¿Si no pasa mi tarjeta puedo ir a realizar el pago al campus?
    Si, puedes acudir a C.A.S.A. para realizar el pago en la TPV o bien realizarlo en línea o directamente en el banco.


    DEL SEGURO DE GASTOS MEDICOS MAYORES


    Si quiero cancelar el SGMM ¿Qué debo hacer?
    La cancelación de este seguro se realiza durante el periodo de inscripciones desde Mi Tec en portal de inscripciones (SIDI).
    Este trámite es semestral, aunque tu póliza sea anual y la fecha límite de cancelación es un viernes antes de entrar a clases (calendario oficial) de cada semestre o trimestre según sea el caso.


    Si tuve un accidente automovilístico ¿puedo recibir atención médica a través del uso de mi seguro de gastos médicos mayores?
    En caso de accidente automovilístico la recomendación es hacer uso del seguro de automóvil en primera instancia, para que el pase al hospital a recibir la atención médica sea pase directo. Se puede hacer uso de tu seguro de gastos médicos mayores; sin embargo, existen dos formas de pago:

  • Pago directo: Para pago directo y de acuerdo a las cláusulas de la póliza te van a solicitar actas de ministerio público certificadas o de tránsito.
  • Pago por reembolso: En este caso el hospital solicita un depósito en lo que completas la documentación requerida para que el seguro pague los gasto.

  • Qué tengo que hacer para recibir atención médica y hacer uso de mi seguro de gastos médicos mayores?
    Existen dos vías de pago para seguro de gastos médicos mayores, reembolso y pago directo. Dependiendo de la situación de la que se trate se recomienda hacerlo con pago directo, esto es, el hospital avisa a la aseguradora de tu caso y la aseguradora responde y paga al hospital.
    Presentarte en el área de urgencias de alguno de los hospitales de red (consulta el directorio médico https://www.segurosmnyl.com.mx/itesm/DirectorioMedico.aspx )

    Es necesario presentar tarjeta de identificación que te acredite como asegurado de Seguros Monterrey New York Life y credencial del Tecnológico de Monterrey (descárgala desde Mi tec/ Apps/ Información seguros) o identificación oficial vigente con fotografía.

    Deberás proporcionar todos los datos que se te soliciten en el hospital que ingreses. Asimismo, deberás entregar los siguientes formatos: aviso de accidente o enfermedad y declaración del médico tratante.

    Actas del Ministerio Público certificadas, en caso de accidente automovilístico, a consecuencia de una riña, asalto o por lesiones causadas con arma de fuego o punzocortantes. Consulta los gastos no cubiertos (https://www.segurosmnyl.com.mx/itesm/FolletoElectr%C3%B3nico/SegurodeGastosM%C3%A9dicosMayores.aspx)

    Al ingresar al hospital firmarás un pagaré, dejarás un depósito en efectivo o un voucher de tarjeta de crédito, el cual se devolverá cuando la Institución determine la procedencia de la reclamación.
    El hospital se comunicará a la Compañía de Seguros para notificar y verificar tu ingreso proporcionándole la información recibida.


    ¿Qué documentos necesito para tramitar un reembolso de gastos médicos mayores?
    Informe Médico, Formato de aviso por accidente o enfermedad y Formato de solicitud de reembolso de gastos médicos
    En caso de que se haya tenido atención por varios Médicos, será necesario que se anexe un informe médico por cada uno de ellos.

  • Interpretación de estudios de radiodiagnóstico y/o copia de los resultados de laboratorio o anatomía patológica.
  • Actas del Ministerio Público certificadas, en caso de accidente automovilístico, a consecuencia de una riña, asalto o por lesiones causadas con arma de fuego, o punzocortantes.
  • Comprobantes de gastos desglosados y efectuados, tales como:
  • Gastos Hospitalarios.
  • Recibos de honorarios por consulta.
  • Recibos de honorarios por cirugía.
  • Recibos de honorarios por anestesiólogo.
  • Recibos de radiodiagnóstico y laboratorio.
  • Facturas de farmacia con receta de Médico.
  • Recibo de rehabilitación física con número de sesiones y carnet de asistencia.
  • Es necesario que todas las facturas o recibos estén a nombre del alumno o de sus padres (en caso de que sea menor de edad puede ser cualquiera de los padres, en este caso es importante solicitar el formato de cambio de beneficiario).


    ¿Dónde puedo obtener los formatos de Informe Médico, Formato de aviso por accidente o enfermedad y formato de solicitud de reembolso de gastos médicos?
    Las puedes pedir en C.A.S.A. en las oficinas de administración de riesgos o bien en la página de seguros monterrey new york life, en la siguiente ruta: Mi tec/ Apps Información seguros.


    ¿En dónde entrego los formatos y la documentación de reembolso?
    Toda la documentación puedes entregarla directamente a las oficinas de la aseguradora en: Av. 31 Poniente No. 4128 6o. piso Edificio Valcob. Col. Ampliación Reforma. C.P. 72160, teléfono (222)273-87-00
    O bien, puedes cargar la información en la siguiente ruta: Mi Tec/ Apps/ Información seguros


    ¿En cuánto tiempo me dan respuesta al trámite de reembolso?
    El tiempo máximo de respuesta a partir de la recepción de documentación en la aseguradora son 5 días hábiles.


    ¿Mi seguro me cubre en todo lugar y momento?
    Sí, tu seguro no tiene restricciones respecto el lugar en donde te haya ocurrido el percance, esto es, no limita a que sea solamente dentro de las instalaciones del campus, estás cubierto en todo momento.


    ¿Cuándo tengo que pagar de deducible y coaseguro y a cuánto corresponde?
    Tu seguro te cubre por dos acontecimientos, accidente o enfermedad. Cuando se trate de un accidente el deducible es 0 y el coaseguro es 0, cuando se trate de una enfermedad el deducible es $3,000 y el coaseguro es 5% por pago directo y cuando es por reembolso el deducible es de $4,500 y el coaseguro del 10%.


    Qué es deducible y qué es coaseguro?
    Deducible es un importe que corresponde liquidar al “asegurado” originado por una sola enfermedad que ampara la póliza de gastos médicos cubiertos. El coaseguro es un porcentaje de participación que corresponde al “asegurado” por los “gastos amparados” en que se hayan incurrido, en exceso al deducible.


    ¿El seguro me cubre durante el verano a pesar de que no inscriba materias?
    Sí el seguro de GMM te brinda cobertura durante todo el año siempre y cuando estés inscrito en los periodos semestrales o trimestrales regulares (Ene-May y Ago.-Dic). La vigencia de tu seguro va del primer día de clases de Enero al primer día de clases de Agosto y el siguiente semestre será del primer día de clases de Agosto al primer día de clases de Enero del siguiente semestre.


    DEL SEGURO DE COLEGIATURA


    ¿Qué debo hacer cuando fallece la persona responsable del pago de colegiatura para hacer válido el seguro?
    Llenar formatos de la aseguradora y acompañarlos de documentación. Los formatos los puedes obtener en C.A.S.A o en la liga donde consultas tu folleto electrónico de seguros monterrey new york life:
    https://www.segurosmnyl.com.mx/itesm/FolletoElectr%C3%B3nico/SegurodePagodeColegiaturas.aspx, los formatos los identificas como 1. Declaración de grupo simplificada y 2. Declaración de médico tratante. En esta misma liga se encuentra el listado de la documentación requerida.


    ¿Cuándo se aprueba el seguro por colegiatura me cubre todo lo que tenga de adeudo en ese momento?
    No, el seguro de colegiatura te cubre todo importe por colegiatura a partir de la fecha de fallecimiento y en adelante hasta que termines una carrera profesional. En el caso de preparatoria el seguro cubre todo lo que reste de la preparatoria y una carrera profesional en el ITESM.


    Si me cambio de Campus y tengo seguro de fallecimiento ¿me cubre también?
    Si, el seguro de baca fallecimiento es válido en cualquiera de los campus del ITESM, solo debes notificar a la oficina de administración de riesgos al momento de solicitar la transferencia.


    Si tengo beca-crédito ¿el seguro cubre el crédito?
    No, el seguro solo cubre colegiatura y el crédito queda cancelado a partir del fallecimiento por lo que el crédito acumulado hasta el momento del fallecimiento deberá cubrirse en su momento (al graduarse).


    ¿El seguro cubre gastos de graduación y servicios varios tales como residencias, impresiones y multas de biblioteca?
    No, el seguro únicamente cubre colegiatura.


    DEL PRESTAMO EDUCATIVO


    Nuevo ingreso

    ¿Cómo está diseñado mi crédito educativo?
    Este programa está disponible para alumnos profesional; se otorga un máximo de 25% de acuerdo a la situación económica del estudiante
    Cada mes el alumno debe realizar un pago por la colegiatura no financiada y un pago fijo durante su etapa de estudios. Al egresar pagará su adeudo total con una tasa de interés (8.5% anual) que se mantiene fija durante toda la vida del crédito (desde que se otorga hasta que se liquida dicho adeudo)
    Pago fijo: Monto que el alumno con Crédito Educativo TEC debe pagar durante su periodo de estudios y servirá como abono al pago de su crédito durante el periodo que se encuentran estudiando. El importe depende del % del crédito y el periodo de asignación.


    ¿Por qué firmar un contrato?
    El % de crédito que se te otorga, es un préstamo que al final de la carrera empezarás a liquidar. Se firma el contrato para tener conocimiento de éste crédito y sus beneficios y al firmar éste se firma un pagaré único con un monto aproximado acumulado según él % que se te otorgó.


    ¿Cuándo debo firmar mi contrato de crédito educativo?
    La firma del contrato se debe realizar en dos ocasiones, la primera es en el primer semestre en el que se otorga dicho crédito (antes del inicio de clases) y la segunda vez cuando sea tu graduación dónde te presentaremos tu adeudo final y tu plan de pagos.


    ¿Qué debo entregar para mi firma del contrato?
    Los documentos requeridos para la formalización del préstamo educativo Tec (al iniciar la etapa de estudio):

  • Carátula de Contrato. (que se descarga al llenar sus datos)
  • Contrato. (se descarga junto con carátula)
  • Pagaré. (Se descarga)
  • Carta de Buró del solicitante. (se descarga)
  • Carta de Buró del aval. (se descarga)
  • Identificación oficial vigente del solicitante con fotografía.*
  • Identificación oficial vigente del aval con fotografía.*
  • Comprobante de domicilio del solicitante de fecha no mayor a 60 días.**
  • Comprobante de domicilio del aval de fecha no mayor a 60 días.**

  • Las identificaciones validas son:
  • Credencial para votar. (IFE o INE).
  • Pasaporte.
  • Cédula profesional.
  • Los comprobantes de domicilio son:
  • Recibo de luz.
  • Recibo de agua.
  • Recibo de gas.
  • Recibo de teléfono fijo.
  • Ya que subas todos tus documentos te llegará una notificación de aceptación para la entrega de éstos en el área de BECAS.


    ¿Cuáles son los motivos de rechazo de mis documentos?

  • La información del contrato o pagaré no es correcta.
  • Faltaron documentos por cargar.
  • Que el nombre del solicitante y del aval en la carátula del contrato, la última hoja del contrato, pagaré y carta de buró no correspondan con el nombre en la identificación del solicitante y del aval respectivamente.
  • Que la firma del solicitante y del aval en la carátula del contrato, la última hoja del contrato, pagaré y carta de buró no correspondan con la firma en la identificación del solicitante y del aval respectivamente.
  • Que la dirección del solicitante y del aval en la carátula del contrato, la última hoja del contrato, pagaré y carta de buró no correspondan con la dirección del comprobante de domicilio del solicitante y del aval respectivamente.
  • Para el primer caso el alumno deberá de volver a generar los documentos descargados para que el alumno corrija la información (los comentarios de rechazo del administrador son enviados al alumno a través de correo electrónico cuando se rechaza la solicitud).


    ¿Cuándo y dónde debo entregar mis documentos?
    Ya que se te envía el proceso de formalización cuentas con 5 días hábiles para poder subir la documentación en tu portal de MITEC.
    Ya que cuentes con la validación de dichos documentos éstos se deben entregar en el departamento de BECAS.


    Candidatos a Graduarse

    ¿Si me voy a graduar que debo hacer en relación al apoyo educativo que conté durante mi periodo de estudios?
    Antes que nada te recomendamos asistir a la junta de graduados que se realiza en el campus al inicio de tu último semestre. Posterior a esto debes realizar la solicitud de graduación que se debe hacer desde tu portal de MITEC, ya que solo los alumnos que realizan dicha solicitud se toman como candidatos a graduarse.
    Te pedimos asistas a las juntas especiales para candidatos a graduarse con apoyo educativo y les avisaremos de estas sesiones en la Junta de graduados ya que cuentas con dos opciones para el pago de éste:

  • Pago de contado dónde se te ofrece el 15% de descuento sobre el monto acumulado durante tu carrera. (NO APLICA DESCUENTO PARA APOYOS INTERNACIONALES)
  • Pago en parcialidades dónde se debe firmar un contrato y pagaré con el plan de pagos que se enviará a tu correo institucional en las fechas establecidas.
  • En la siguiente liga encontrarás los informes para candidatos a graduarse: http://www.pue.itesm.mx/escolar/graduacion/


    ¿Cuándo debo firmar mi contrato de crédito educativo?
    Dependiendo del semestre en que te estés graduando las fechas de entrega de documentos serán para la graduación de Mayo entre el mes de marzo y abril y para la graduación de Diciembre la entrega será entre el mes de octubre y noviembre (las fechas se confirman semestre a semestre)


    ¿Qué debo entregar si quiero liquidar mi saldo de apoyo educativo?
    Si vas a realizar el pago de contado solo debes escribir a tesoreriaexalumnos.pue@itesm.mx que deseas realizar este pago y te enviaremos tu saldo a pagar y la referencia de pago ya que ésta es diferente a la de colegiatura (se te confirmará en las juntas y por correo electrónico las fechas para solicitar tu saldo).


    ¿Qué debo entregar para mi firma del contrato si deseo pagarlo en parcialidades?

  • Contrato y pagaré que se te enviará a tu correo institucional (alumno firma como solicitante y beneficiario, aval firma como obligado solidario y avalista)
  • Copia de IFE o INE de tu aval y tuya
  • Copia de dos comprobantes de domicilio actualizados (uno de tu aval y uno tuyo si viven en la misma casa deben ser dos del mismo domicilio, pero de diferente servicio)
  • Copia simple de escritura (garantía hipotecaria de tu aval que se queda como garantía simple, no se gravan las propiedades)
  • Copia de predial actualizado
  • Original de certificado de libertad de gravamen (actualizado) este se tramita en el registro público de la propiedad de dónde es el bien inmueble
  • Formatos que se te anexan junto con tu contrato y pagaré

  • ¿Cómo se debe firmar el contrato y pagaré?
    Contrato: Alumno debe firmar como solicitante y beneficiario, el Aval debe firmar como obligado solidario o Avalista, también se recomienda que si firme al margen del cuerpo del contrato tanto por el alumno como por el Aval.
    Pagaré: Alumno debe firmar como suscriptor y Aval en el apartado que indica “AVAL”, de igual manera se recomienda se firme a lo largo de cada hoja dónde se desglosa cada pago.


    ¿Qué fecha debo poner en el contrato?
    Puedes indicar la fecha en que estás firmando éste o la fecha de entrega en el área de Tesorería.


    ¿Cuál es el plazo de mi crédito?
    Cuentas con el mismo tiempo que contaste con éste durante tu carrera (plazo 1X) hasta dos veces el período de estudio (2X), sin exceder nueve años (PLAZO MÁXIMO).

    ¿Cuál es la tasa de interés de mi apoyo educativo?
    Dicho apoyo cuenta con una tasa de interés del 8.5% anual fija (que se genera desde el primer momento que se te otorga el crédito hasta que lo liquidas).


    ¿Por qué mi contrato indica un monto y el pagaré indica otro mayor?
    El contrato te indica el monto de capital al momento de tu graduación y el pagaré te indica el saldo total con intereses del tiempo que dura tu deuda.


    Mi contrato tiene una dirección que ya no es la actual ¿qué puedo hacer?
    Te pedimos nos mandes un correo a tesoreriaexalumnos.pue@itesm..mx con tus datos correctos para que podamos modificarlos y enviarte el contrato con la corrección.


    ¿Quién debe acudir a firmar el contrato de crédito educativo?
    Ya no es necesaria la presencia de tu aval para firmar de manera presencial ya que la documentación se debe entregar firmada por ti y por tu aval en las fechas establecidas en cada graduación (fechas y horarios se confirman en cada graduación) lo único que te pedimos es que entregues los documentos con las firmas como la identificación que están entregando y en original, no se aceptan documentos con firmas escaneadas ya que éstos no cuentan con validez por lo que te pedimos que tomes en cuenta esto para que puedas revisar con tiempo este proceso.


    ¿Qué pasa si mi aval es mayor de 60 años?
    Te sugerimos presentar a otra persona que posea una propiedad a su nombre como tu aval, pues es importante el aval no rebase el límite de edad.


    ¿Qué es el certificado de libertad de gravamen y dónde lo tramito?
    Un certificado de libertad de gravamen es un documento legal que hace constar la condición de no existencia de gravámenes sobre una propiedad, lo que significa que no está hipotecada. Para obtener el Certificado de Libertad de Gravamen de la propiedad que dejarás en garantía, deberás acudir a la oficina del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Municipio dónde se encuentra dicha propiedad. El trámite tarda aproximadamente 15 días.


    ¿Qué pasa si no cuento con IFE o INE o mi Aval?
    Pueden entregar COPIA DE PASAPORTE como identificación oficial.


    ¿Qué pasa si no cuento con un Aval que tenga con una propiedad a su nombre?
    Te pedimos te acerques al área de Tesorería o nos mandes un correo con tu situación para que podamos analizar según el caso lo que debes entregar: tesoreriaexalumnos.pue@itesm.mx


    Ya que sea graduado ¿En dónde podré visualizar mi estado de cuenta?
    Tu estado de cuenta lo podrás revisar como siempre, sin embargo ahora deberás ingresar como ex alumno, para ello deberás darte de alta previamente (egresados.itesm.mx), o durante los primeros 6 meses después de tu graduación lo podrás visualizar en MITEC
    Ya que ingreses a tu estado de cuenta debes visualizar tu saldo en el apartado de Apoyo Educativo, verás el saldo total que firmaste en el pagaré (capital + Interés ordinario). Es importante que revises continuamente dicho estado de cuenta ya que solo cuenta con los últimos 6 meses de movimientos como historial para cualquier aclaración.


    ¿Cuándo y en dónde puedo realizar mis pagos?
    Cuentas con un periodo de gracia de 3 meses dónde haces un pago mínimo que se va solo a parte de intereses, a partir de la cuarta mensualidad comienzas a aportar a capital. Tu primer pago deberás realizarlo antes del 05 de Junio (Si te graduaste en mayo) o antes del 05 de Enero (Si te graduaste en diciembre). Procura hacer el pago al menos 2 días antes de la fecha límite (día cinco de mes), para evitar contratiempos.
    Los pagos se hacen a la referencia de “Apoyo Educativo” la cual es diferente a las referencias donde pagabas tu colegiatura (favor de descargar ficha de pago desde el estado de cuenta).
    No se aceptan pagos en terminales CASA de apoyo educativo, solo se pueden hacer pagos en ventanilla y/o pagos en línea desde el estado de cuenta.


    ¿Si no llego a pagar mi crédito se generan intereses moratorios?
    Sí, se genera un interés moratorio de 1.13% mensual sobre saldo vencido por falta de pago y/o pago a destiempo.


    ¿Aparte del cargo de moratorios en que me afecta no pagar mi crédito?
    Adicional de este cargo y que la falta de pago hace que las próximas generaciones cuenten con menos apoyo en el % de las becas- crédito tu cuenta se reportará mensualmente al Buró de Crédito a tu nombre, por lo que te invitamos a mantener un buen histórico en tus pagos, tú mismo creas tu historial.


    ¿Qué sucede si tengo cargo automático a tarjeta en mi colegiatura o si quiero dar de alta una tarjeta para el cargo automático de mi apoyo educativo?
    Si constaste en profesional con Cargo Automático a Tarjeta este se queda activado para el “APOYO EDUCATIVO” si deseas cancelar dicho cargo debes solicitar la cancelación de este servicio en el área de CASA (casa.pue@itesm.mx)
    Si deseas dar de alta este servicio debes solicitar el alta en el área de CASA.


    ¿Mi documentación como Título, certificado entre otros me los entregan hasta que liquide mi apoyo educativo?
    Para poder recibir tu documentación deberás estar al corriente en tus pagos hasta el momento que pretendas recibir esos documentos.


    ¿Qué pasa si quiero hacer adelantos en mi saldo o liquidarlo?
    Si realizas un depósito mayor a tu mensualidad se abonaría al capital restante de ese momento y se disminuiría el tiempo de tu deuda e intereses quedando tus mensualidades de la misma manera, pero el abono a capital sería mayor y terminarías antes tu deuda.
    Si realizas la liquidación de tu crédito se eliminan los intereses futuros y se ofrece un 10% de descuento sobre el capital vigente por pago anticipado.
    Para cualquier trámite de descuento es necesario enviar un correo a tesoreriaexalumnos.pue@itesm.mx para revisar los saldos y descuentos vigentes, así como para aplicarlos en sistema ya que no se ajustan en automático.


    ¿Dónde me puedo contactar para resolver las dudas de mi apoyo educativo?
    Si tienes alguna duda de tu estado de cuenta, quieres realizar un adelanto o la liquidación de tu crédito puedes contactarte a: tesoreriaexalumnos.pue@itesm.mx Tel: 3032000