Preguntas frecuentes

En esta sección encontrarás las preguntas más comunes que puedas tener sobre los procesos del área de tesorería.

DEL ESTADO DE CUENTA

  1. ¿Dónde puedo revisar el importe y la fecha en  que debo pagar?
    Consulta el estado de cuenta en el portal que corresponda:
  2. ¿Dónde puedo obtener mi usuario y contraseña para entrar al portal de alumnos, padres, o exalumnos?
    Al ingresar al portal se presenta la opción para solicitar usuario y contraseña, se deben ingresar los datos que se solicitan.

  3. ¿Cómo genero una ficha de pago?
    Desde el estado de cuenta del alumno

  4. ¿Qué pasa si no pago en tiempo y forma?
    Se generará una penalidad e interés moratorio.
    La Penalidad es de $542 pesos en caso de profesional y $325 pesos en preparatoria. El Interés Moratorio es del 1.13% mensual sobre saldo insoluto.

  5. Si tengo dudas acerca de mi estado de cuenta ¿A dónde puedo acudir?
    Es necesario que envíes correo a tesoreria.pue@itesm.mx, a fin de que quede respaldo de la aclaración y la solución a la misma.

  6. ¿Me cobran por dar de baja una materia? ¿Cuánto?
    Cuando decides dar de baja una materia se cobra  la parte proporcional al tiempo transcurrido desde el momento que hiciste horario y hasta la fecha que solicitas la baja. La colegiatura global del periodo se reajusta  de acuerdo a la tabla de cobro o devolución en caso de baja. La tabla la puedes verificar a través de www.pue.itesm.mx/tesoreria/ Cuotas y fechas de pago/ Elegir periodo en curso / En caso de baja.

  7. ¿Puedo pagar en efectivo en Tesorería?
    Cuando decides dar de baja una materia o el semestre completo se cobra la parte proporcional al tiempo transcurrido desde el momento que hiciste horario y hasta la fecha que solicitas la baja y se devuelve un porcentaje del monto total de la colegiatura correspondiente de acuerdo a la tabla de baja. La tabla la puedes verificar a través de www.pue.itesm.mx/tesoreria/ Cuotas y fechas de pago/ Elegir periodo en curso / En caso de baja.

  8. Quiero pagar con cheque, ¿a nombre de quién se emite el cheque?
    No, por tu seguridad y la del Campus no se reciben pagos en efectivo. En tesorería solo se reciben pagos con tarjeta de crédito o débito.

  9. Quiero pagar con cheque, ¿a nombre de quién se emite el cheque?
    El cheque debe emitirse a nombre del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterey o sus siglas ITESM y depositarse directamente en banco utilizando una ficha de pago referenciada con tu matrícula. La elección del plan de pago tendrá vigencia por un periodo escolar. Cada inscripción el alumno puede seleccionar el plan de pago de su preferencia.

DE LA FACTURACIÓN

  1. ¿Que necesito para facturar?

    El servicio de facturación es mediante los portales institucionales:

    1. ALUMNOS: https://mitec.itesm.mx
    2. PADRES: https://padres.itesm.mx

    Si deseas factura de crédito educativo, envía un correo a tesoreria.pue@itesm.mx

  2. ¿Cómo puedo pedir factura de los seguros?
    Los seguros no son facturados por el ITESM, sino por la compañía de seguros. Para solicitarla debes realizarlo cada semestre en la siguiente página web: https://www.segurosmnyl.com.mx/itesm/Login.aspx

    Las instrucciones y contraseña de acceso para ingresar a esta página, el alumno los recibirá por correo electrónico por parte de la compañía de Seguros Monterrey Newyorklife de la cuenta de correo: clientes@monterrey-newyorklife.com.mx

    La solicitud de facturación de seguros podrá realizarla a partir de la 4ta o 5ta semana del inicio de clases y tendrá un lapso de 2 meses durante el semestre para solicitarlas en la página web. Una vez en la liga, deberá llenar los datos de facturación por cada seguro contratado.Las facturas llegan por correo electrónico en un lapso de 24 horas posteriores a su solicitud.

    En caso de requerir reimpresión o corrección de factura el alumno puede volver a solicitarla en la misma página.Adicional a la solicitud de facturas en esta página el alumno también podrá tener acceso a Impresión de credencial provisional y Folleto electrónico informativo.

  3. ¿Quiero saber cuándo hacen los cargos a tarjeta?
    Las fechas del cargo a la tarjeta son los mismos días indicados como fecha límite de pago en el periodo de acuerdo al registro administrativo. Únicamente el pago inicial se puede juntar con el segundo pago parcial y para evitarlo se recomienda realizar el pago inicial el banco directamente.

DE LAS ACLARACIONES

  1. ¿Cuáles son los requisitos para tramitar un reembolso?
    • Acudir al departamento de CASA a solicitar el reembolso
    • Llenar los formatos de reembolso
    • Anexar la ficha de pago original
    • Proporcionar el estado de cuenta bancario en el cual se  va a depositar y en el cual se  indique el número de cuenta CLABE o dicha cuenta impresa y sellada por el banco.

    El tiempo de respuesta es de 5 a 10 días hábiles (no hay reembolsos en el periodo en el que el campus está cerrado a finales de año).

  2. Realicé mi pago en el banco y ya pasaron 48 horas hábiles pero no está reflejado ¿Qué pudo pasar?
    Los supuestos pueden ser:
    • Que hayas utilizado una ficha de pago de servicios, la cual es diferente a la de colegiatura.
    • Que el cajero al momento de aplicar el deposito haya cambiado u omitido algún digito en tu matrícula y es por eso que no se aplica correctamente.
    • Que hayas depositado en una cuenta que no es del ITESM y en estos casos debes acudir al banco a levantar una aclaración.
    Cuando las cuentas son del ITESM no te preocupes acude a CASA con la ficha de pago para levantar una aclaración. El tiempo de respuesta es de 4 días hábiles.

  3. ¿Por qué me aparecen cargos diferentes (impresiones, multas de biblioteca y otros) a fin de mes?
    Debido a que puedes imprimir a diario en el campus, lo mismo que tomar a préstamo libros, éstas áreas, junto con CASA (credenciales, marbetes, casilleros) hacen un compilado mensual el cual se carga a tu estado de cuenta, el cargo que ves reflejado ahí es de un mes (normalmente la fecha de corte es los días 20 de cada mes)

  4. ¿Es mejor hacer el pago en línea desde el portal bancario o a través de mi estado de cuenta de alumno?
    Es mucho mejor hacerlo desde el estado de cuenta de alumno, evitas errores en referencia y trabaja de la misma forma que el bancario.

  5. ¿Me pueden liberar mi pago para hacer horario?
    Para poder hacer horario, debes realizar el pago y esperar 48 horas hábiles para que el sistema te dé turno para realizar tu horario.

DE CARGO AUTOMÁTICO A TARJETA DE CRÉDITO

  1. ¿Cómo doy de alta el servicio de cargo automático?
    Puedes acudir al departamento de C.A.S.A o pedir tu solicitud por medio de correo electrónico a casa.pue@itesm.mx.
    Debes entregar los siguientes documentos o adjuntarlos en tu correo (legibles):
    1. Tarjeta de crédito escaneada por ambos lados legible
    2. Copia de  Comprobante domiciliario
    3. Carta de Cargo Automático (se te entrega en C.A.S.A o se te adjunta por correo electrónico)
    4. Copia IFE del tarjeta habiente

  2. ¿Con cuánto tiempo debo de dar de alta mi servicio?
    Con 5 días de anticipación de la fecha de pago próxima.

  3. ¿Qué pasa si no se hizo el cobro a  mi tarjeta?
    Deberás revisar con tu banco el motivo por el cual fue rechazado tu cobro, ya que por confidencialidad el banco solo nos indica DECLINADA.

  4. Si cambiaron mi número de cuenta ¿Debo avisar?
    Sí, es muy importante que nos tengas informados si te cambiaron el plástico o bien deseas cambiar tu número de cuenta.  Requisitos para hacer el cambio:
    Puedes acudir al departamento de C.A.S.A o pedir tu solicitud de cambio de tarjeta por medio de correo electrónico a casa.pue@itesm.mx.
    Debes entregar los siguientes documentos de la tarjeta anterior o adjuntarlos en tu correo (legibles):
    • Tarjeta de crédito escaneada por ambos lados legible
    • Copia IFE del tarjeta habiente
    • Carta de baja de Cargo Automático (se te entrega en C.A.S.A o se te adjunta por correo electrónico)

    Documentos de la tarjeta nueva a dar de alta:
    • Tarjeta de crédito escaneada por ambos lados legible
    • Copia de  Comprobante domiciliario
    • Carta de Cargo Automático (se te entrega en C.A.S.A o se te adjunta por correo electrónico)
    • Copia IFE del tarjeta habiente  
    Se te entregará o adjuntará también un formato que deberás llenar dando la autorización de los cargos a la tarjeta.

  5. Si me doy de baja temporal, baja definitiva, transferencia o bien me graduó ¿debo cancelar mi servicio?
    Si, debes avisarnos en cualquiera de los casos, si eres graduado y cuentas con crédito educativo puedes dejar dado de alta el servicio para que podamos hacer el cobro de tus mensualidades del crédito.

  6. Si no pasó mi tarjeta ¿me pueden hacer el cobro?
    El cobro se hace centralizado en Monterrey, solo se volverá a cobrar a mediados del siguiente mes, en un cobro que llamamos acumulado, en ese cobro ya irán incluidos penalidad  e interés moratorio.

  7. ¿Si no pasa mi tarjeta puedo ir a realizar el pago a las oficinas de Tesorería?
    Si, puedes realizar el pago en la TPV o bien realizarlo en línea o directamente en el banco.

DEL SEGURO DE GASTOS MEDICOS MAYORES

  1. Si quiero cancelar el SGMM ¿Qué debo hacer?
    La cancelación de este seguro se realiza directamente en el área de C.A.S.A o por medio de correo electrónico a cancelacionseguro.pue@itesm.mx , debes presentar o adjuntar copia de póliza vigente del seguro de gastos médicos mayores con el que cuentas y en ésta área te darán un formato que debes llenar con los datos de dicho seguro.
    Este trámite es semestral aunque tu póliza sea anual y la fecha límite de cancelación es el segundo día de clases (calendario oficial), de cada semestre o trimestre según sea el caso.

  2. Si tuve un accidente automovilístico ¿puedo recibir atención médica a través del uso de mi seguro de gastos médicos mayores?
    En caso de accidente automovilístico la recomendación es hacer uso del seguro de automóvil en primera instancia, para que el pase al hospital a recibir la atención médica sea pase directo. Se puede hacer uso de tu seguro de gastos médicos mayores; sin embargo existen dos formas de pago:
    Pago directo: Para pago directo y de acuerdo a las cláusulas de la póliza te van a solicitar actas de ministerio público certificadas o de tránsito.
    Pago por reembolso: En este caso el hospital solicita un depósito en lo que completas la documentación requerida para que el seguro pague los gasto.

  3. ¿Qué tengo que hacer para recibir atención médica y hacer uso de mi seguro de gastos médicos mayores?
    Existen dos vías de pago para seguro de gastos médicos mayores, reembolso y pago directo. Dependiendo de la situación de la que se trate se recomienda hacerlo con pago directo, esto es, el hospital avisa a la aseguradora de tu caso y la aseguradora responde y paga al hospital.
    • Presentarte en el área de urgencias de alguno de los hospitales de red (Hospital Betania, Hospital Beneficencia Española, Hospital Puebla, Hospital Ángeles, Hospital Christus Mugerza UPAEP)
    • Es necesario presentar tarjeta de identificación que te acredite como asegurado de Seguros Monterrey New York Life y credencial del Tecnológico de Monterrey o identificación oficial vigente con fotografía.
    • Deberás proporcionar todos los datos que se te soliciten en el hospital que ingreses. Asimismo, deberás entregar los siguientes formatos: aviso de accidente o enfermedad y declaración del médico tratante.
    • Actas del Ministerio Público certificadas, en caso de accidente automovilístico, a consecuencia de una riña, asalto o por lesiones causadas con arma de fuego o punzocortantes.
    • Al ingresar al hospital firmarás un pagaré, dejarás un depósito en efectivo o un voucher de tarjeta de crédito, el cual se devolverá cuando la Institución determine la procedencia de la reclamación.
    • El hospital se comunicará a la Compañía de Seguros para notificar y verificar tu ingreso proporcionándole la información recibida.
  4. ¿Qué documentos necesito para tramitar un reembolso de gastos médicos mayores?
    Informe Médico, Formato de aviso por accidente o enfermedad y Formato de solicitud de reembolso de gastos médicos.

    En caso de que se haya tenido atención por varios Médicos, será necesario que se anexe un informe médico por cada uno de ellos.

    Interpretación de estudios de radiodiagnóstico y/o copia de los resultados de laboratorio o anatomía patológica.

    Actas del Ministerio Público certificadas, en caso de accidente automovilístico, a consecuencia de una riña, asalto o por lesiones causadas con arma de fuego, o punzocortantes.
    • Comprobantes de gastos desglosados y efectuados, tales como:
    • Gastos Hospitalarios.
    • Recibos de honorarios por consulta.
    • Recibos de honorarios por cirugía.
    • Recibos de honorarios por anestesiólogo.
    • Recibos de radiodiagnóstico y laboratorio.
    • Facturas de farmacia con receta de Médico.
    • Recibo de rehabilitación física con número de sesiones y carnet de asistencia.
    Es necesario que todas las facturas o recibos estén a nombre del alumno o de sus padres.

  5. ¿Dónde puedo obtener los formatos de Informe Médico, Formato de aviso por accidente o enfermedad y formato de solicitud de reembolso de gastos médicos?
    Las puedes pedir en C.A.S.A.  en las oficinas de administración de riesgos o bien en la página de seguros monterrey new york life, en la siguiente liga:
     https://www.segurosmnyl.com.mx/itesm/FolletoElectrónico

  6. ¿En dónde entrego los formatos y la documentación de reembolso?
    Toda la documentación puedes entregarla:
    • Directamente a las oficinas de la aseguradora en: Av. 31 Poniente No. 4128 6o. piso Edificio Valcob. Col. Ampliación Reforma. C.P. 72160, teléfono (222)273-87-00
    • Subiendo la información en la siguiente liga: https://www.segurosmnyl.com.mx/itesm/AccesoAlumnos.aspx
    • En las oficinas de C.A.S.A ubicadas en aulas 1, 1º piso.

  7. ¿En cuánto tiempo me dan respuesta al trámite de reembolso?
    El tiempo máximo de respuesta a partir de la recepción de documentación en la aseguradora son 10 días hábiles.

  8. ¿Mi seguro me cubre en todo lugar y momento?
    Sí,  tu seguro no tiene restricciones respecto el lugar en donde te haya ocurrido el percance, esto es, no limita a que sea solamente dentro de las instalaciones del campus, estás cubierto en todo momento.

  9. ¿Cuándo tengo que pagar de deducible y coaseguro y a cuánto corresponde?
    Tu seguro te cubre por dos acontecimientos, accidente o enfermedad. Cuando se trate de un accidente el deducible es 0 y el coaseguro es 0, cuando se trate de una enfermedad el deducible es $3,000 y el coaseguro es 5% por pago directo y cuando es por reembolso el deducible es de $4,500 y el coaseguro del 10%.

  10. ¿Qué es deducible y qué es coaseguro?
    Deducible es un importe que corresponde liquidar al “asegurado” originado por una sola enfermedad que ampara la póliza de gastos médicos cubiertos. El coaseguro es un porcentaje de participación que corresponde al “asegurado” por los “gastos amparados” en que se hayan incurrido, en exceso al deducible.

  11. Necesito la factura de mi seguro de gastos médicos mayores, ¿dónde la tramito?
    Las facturas correspondientes a la contratación de seguros son emitidas por la compañía aseguradora (Seguros Monterrey New York Life) y no por el ITESM. Las instrucciones y contraseña de acceso para ingresar a esta página, el alumno los recibirá por correo electrónico por parte de la compañía de Seguros  desde la cuenta de correo: clientes@monterrey-newyorklife.com.mx . La solicitud de facturación de seguros podrá realizarla a partir de la 4ta o 5ta semana del inicio de clases y tendrá un lapso de 2 meses durante el semestre para solicitarlas en la página web.

  12.  ¿El seguro me cubre durante el verano a pesar de que no inscriba materias?
    Sí el seguro de GMM te brinda cobertura durante todo el año siempre y cuando estés inscrito en los periodos semestrales o trimestrales regulares (Ene-May y Ago.-Dic). La vigencia de tu seguro va del primer día de clases de Enero al primer día de clases de Agosto y el siguiente semestre será del primer día de clases de Agosto al primer día de clases de Enero del siguiente semestre.

DEL SEGURO DE LA COLEGIATURA

  1. ¿Qué debo hacer cuando fallece la persona responsable del pago de colegiatura para hacer válido el seguro?
    Llenar formatos de la aseguradora y acompañarlos de documentación. Los formatos los puedes obtener en C.A.S.A o en la liga donde consultas tu folleto electrónico de seguros monterrey new york life:
    https://www.segurosmnyl.com.mx/itesm/AccesoAlumnos.aspx, los formatos los identificas como 1. Declaración de Beneficiarios y 2. Formulario Médico. En esta misma liga se encuentra el listado de la documentación requerida.

  2. ¿Cuándo se aprueba el seguro por colegiatura me cubre todo lo que tenga de adeudo en ese momento?
    No, el seguro de colegiatura te cubre todo importe por colegiatura a partir de la fecha de fallecimiento y en adelante hasta que termines una carrera profesional.  En el caso de preparatoria el seguro cubre todo lo que reste de la preparatoria y una carrera profesional en el ITESM.

  3. Si me cambio de Campus y tengo seguro de fallecimiento ¿me cubre también?
    Si, el seguro de baca fallecimiento es válido en cualquiera de los campus del ITESM, solo debes notificar  a la oficina de administración de riesgos al momento de solicitar la transferencia.

  4. Si tengo beca-crédito ¿el seguro cubre el crédito?
    No, el seguro solo cubre colegiatura y el crédito queda cancelado a partir del fallecimiento por lo que el crédito acumulado hasta el momento del fallecimiento deberá cubrirse en su momento (al graduarse).

  5. El seguro cubre gastos de graduación y servicios varios tales como residencias, impresiones y multas de biblioteca
    No, el seguro únicamente cubre colegiatura.

DE LA FIRMA DE CONTRATO DE CRÉDITO EDUCATIVO

  1. ¿Cómo está diseñado mi crédito educativo?
    Este programa está disponible para alumnos de preparatoria, profesional y maestría; se otorga en distintos montos de acuerdo a la situación económica del estudiante y ofrece plazos de pago flexibles. Cada mes el alumno debe realizar un pago por la colegiatura no financiada y un pago fijo durante su etapa de estudios.
    Al egresar pagará su adeudo total con una tasa de interés (8.5% anual) que se mantiene fija durante toda la vida del crédito.
    Pago fijo: Monto que el alumno con Crédito Educativo Tec debe pagar durante su periodo de estudios y servirá como anticipo al pago de su crédito. El importe depende del % del crédito y el periodo de asignación.

  2. ¿Por qué firmar un contrato?
    El % de crédito que se te otorga, es un préstamo que al final de la carrera empezarás a liquidar.
    Se firma el contrato para tener conocimiento de éste crédito y sus beneficios y para tener conocimiento del monto que se va acumulando de éste porcentaje.

  3. ¿Cuándo debo firmar mi contrato de crédito educativo?
    La firma del contrato se debe realizar en dos ocasiones, la primera es en el primer semestre en el que se otorga dicho crédito y la segunda vez cuando sea tu graduación dónde te presentaremos tu adeudo final y tu plan de pagos.
    Si llegaras a irte de transferencia durante tu carrera se pide que firmen de nuevo cuando hagas este movimiento ya que los adeudos de crédito son independientes entre los campus.
    Durante todos tus periodos (semestrales, trimestrales, veranos) debes realizar la firma y entrega de pagarés que podrás imprimir de la siguiente liga: www.pue.itesm.mx/tesoreria/pagares
    El departamento de crédito estará en constante comunicación contigo por medio de mensajes a tu correo institucional sobre toda la información que necesites saber de esto.

  4. ¿Qué debo entregar para mi firma del contrato?
    Para la firma de tu contrato debes contar con un aval que deje una garantía hipotecaria a su nombre, esta garantía es simple ya que la propiedad no queda gravada por la institución.
    En la siguiente liga está la documentación que deben entregar el día de tu firma  así como los horarios y fechas disponibles que hay para éstas: http://www.pue.itesm.mx/tesoreria/creditoed/requisitos.php

  5. ¿Quién debe acudir a firmar el contrato de crédito educativo?
    El alumno (beneficiario) y su aval. Para los alumnos de profesional y posgrado es posible que ellos mismos sean su aval si la garantía hipotecaria se encuentra a su nombre.

  6. ¿Qué pasa si mi aval no puede venir?
    La firma del aval es indispensable, por lo que te sugerimos programar la cita en el transcurso del semestre el día y la hora que tú y tu aval puedan acudir juntos a firmar, para tener completo tu expediente.

  7. ¿Debo entregar copias certificadas de los documentos?
    No, todas las copias son simples. No es necesario acudir al Notario. El único documento que debes entregar en original es el certificado de libertad de gravamen.

  8. ¿Qué pasa si mi aval es mayor de 60 años?
    Te sugerimos presentar a otra persona que posea una propiedad a su nombre como tu aval, pues es importante el aval no rebase el límite de edad.

  9. ¿Qué es el certificado de libertad de gravamen y dónde lo tramito?
    Un certificado de libertad de gravamen es un documento legal que hace constar la condición de no existencia de gravámenes sobre una propiedad, lo que significa que no está hipotecada. Para obtener el Certificado de Libertad de Gravamen de la propiedad que dejarás en garantía, deberás acudir a la oficina del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Municipio dónde se encuentra dicha propiedad. El trámite tarda aproximadamente 15 días.

DEL APOYO EDUCATIVO PIE- ALUMNO GRADUADO

  1. ¿Dónde puedo revisar mi estado de cuenta de crédito educativo?
    Tu estado de cuenta lo podrás revisar desde el portal de exalumnos (egresados.itesm.mx), para ello deberás darte de alta previamente y crear un nuevo password.

    Una vez graduado podrás visualizar en tu estado de cuenta en el apartado de Apoyo Educativo, y podrás visualizar mes con mes el monto mensual previamente firmado en el pagaré.

  2. ¿Cuándo debo realizar mi pago?
    Los pagos como fecha límite son el 5 de cada mes, es importante que realices éste entre el 1 y 5 de cada mes para evitar cargos de moratorios.

    Si en algún momento no realizas el pago o solo una parte de éste se genera una penalidad de $250 por cada mensualidad y un interés moratorio de 1.13% mensual sobre el saldo que quede vencido.

    Tu cuenta se reportará mensualmente al Buró de Crédito, por lo que es importante mantener un buen histórico en tus pagos, tú mismo creas tu historial.

  3. ¿Cuáles son las formas de pago?
    Ventanilla- Puedes generar tu ficha de pago directo desde tu estado de cuenta en el portal de exalumnos y se puede realizar el depósito en efectivo en banco (BANCOMER, BANAMEX, SANTANDER, BANORTE Y HSBC)

    Pago con tarjeta de crédito- Se debe realizar el cargo en línea como cualquier compra por INTERNET desde el estado de cuenta desde el portal de exalumnos.

    Pago con tarjeta de débito- Se puede realizar la transferencia electrónica desde el estado de cuenta en el portal de exalumnos, el cual te enviará a tu portal dónde aparecerá la cuenta a la que se realizará dicha transferencia.

  4. ¿Qué pasa si elegí el plan de plazos?
    El número de documentos de crédito que firmaste en tu pagaré son los mismos que deberán aparecer en tu estado de cuenta, sin embargo recuerda que las mensualidades NO SON FIJAS y son susceptibles de incremento los días 01 de enero de cada año, el incremento será equivalente al mismo % que incrementen las colegiaturas del semestre por iniciar.

    Para conocer el monto de tu nueva mensualidad deberás revisar tu estado de cuenta, ahí aparecerá claramente el monto de la nueva mensualidad a pagar. Es responsabilidad del ex alumno revisar el estado de cuenta; el desconocimiento de la nueva mensualidad no te exime de su cumplimiento, por lo que en caso de que ésta se venza y genere penalidad el cargo no podrá ser eliminado basándose en este argumento.


  5. ¿Cuáles son las políticas de descuento?
    Si cuentas con la oportunidad de liquidar el saldo de tu Apoyo Educativo se te puede ofrecer HASTA un 10% de descuento sobre el monto de capital del momento que se decide realizar.

    Por cada doce documentos pagados en UNA SOLA EXHIBICION, aplica un descuento del 50% del valor de 1 documento y dicho adelanto será aplicado a las últimas mensualidades del crédito.

    Para cualquiera de estas dos opciones debes avisar a: tesoreriaexalumnos.pue@itesm.mx y te puedan dar el monto para liquidar y/o puedas avisar sobre la liquidación o adelanto y esta se pueda aplicar correctamente.

DEL PAGO DE CRÉDITO EDUCATIVO ESQUEMA CETEC- ALUMNO GRADUADO

  1. ¿Dónde puedo revisar mi estado de cuenta de crédito educativo?
    Tu estado de cuenta lo podrás revisar desde el portal de exalumnos (egresados.itesm.mx), para ello deberás darte de alta previamente y crear un nuevo password.

    Una vez graduado podrás visualizar en tu estado de cuenta en el apartado de Apoyo Educativo, y podrás visualizar mes con mes el monto mensual previamente firmado en el pagaré.

  2. ¿Cuándo debo realizar mi pago?
    Los pagos como fecha límite son el 5 de cada mes, es importante que realices éste entre el 1 y 5 de cada mes para evitar cargos de moratorios.

    Si en algún momento no realizas el pago o solo una parte de éste se genera un interés moratorio de 1.13% mensual sobre el saldo que quede vencido.

    Tu cuenta se reportará mensualmente al Buró de Crédito, por lo que es importante mantener un buen histórico en tus pagos, tú mismo creas tu historial.

  3. ¿Cuáles son las formas de pago?
    Ventanilla- Puedes generar tu ficha de pago directo desde tu estado de cuenta en el portal de exalumnos y se puede realizar el depósito en efectivo en banco (BANCOMER, BANAMEX, SANTANDER, BANORTE Y HSBC)

    Pago con tarjeta de crédito- Se debe realizar el cargo en línea como cualquier compra por INTERNET desde el estado de cuenta desde el portal de exalumnos.

    Pago con tarjeta de débito- Se puede realizar la transferencia electrónica desde el estado de cuenta en el portal de exalumnos, el cual te enviará a tu portal dónde aparecerá la cuenta a la que se realizará dicha transferencia.

  4. ¿Qué pasa si elegí el plan de plazos?
    El número de documentos de crédito que firmaste en tu pagaré son los mismos que deberán aparecer en tu estado de cuenta, las mensualidades son fijas.

  5. ¿Cuáles son las políticas de descuento?
    Si cuentas con la oportunidad de liquidar el saldo de tu Apoyo Educativo se te puede ofrecer HASTA un 10% de descuento sobre el monto de capital del momento que se decide realizar dicha liquidación.

    Se pueden realizar adelantos a capital, éste puede ser en cualquier momento, de cualquier monto y las veces que se desee (no hay penalizaciones por adelantos a capital) esto ayudará a que tu tiempo de deuda e intereses disminuyan (8.5%anual) sin embargo las mensualidades seguirán siendo las mismas.

    Para cualquiera de estas dos opciones debes avisar a: tesoreriaexalumnos.pue@itesm.mx y te puedan dar el monto para liquidar y/o puedas avisar sobre la liquidación o adelanto y esta se pueda aplicar correctamente.


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